ANTECEDENTES

La construcción de estos túneles gemelos se llevó a cabo para atravesar el macizo granítico de Salvatierra-Cerdeira y se enmarcó dentro Proyecto de Construcción “12-PO-2630. Autovía Ourense-Porriño. Tramo: Melón-Batallanes”, redactado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, en enero de 1993. En aquel momento, los ejes principales de comunicación con Galicia eran la carretera N-120, Logroño-Vigo y la carretera N-525, Benavente-Santiago de Compostela, fruto del Plan de Accesos a Galicia de 1970.

Esquema de las Carreteras incluidas en el Plan de Accesos a Galicia de 1970, según interpretación de Carlos Nárdiz
Esquema de las Carreteras incluidas en el Plan de Accesos a Galicia de 1970, según interpretación de Carlos Nárdiz.
 

Fueron puestos en servicio en diciembre del año 1998, después de superar numerosos problemas constructivos, alguno de gran envergadura como el hundimiento del túnel Vigo-Ourense, debido a la mala calidad del macizo y a una afluencia de agua, llegando a provocar una caverna sobre la clave del túnel, que llego a la superficie, creándose un socavón de siete metros de diámetro.

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